top of page
Entradas destacadas

¿Podría el alcoholismo abordarse con Hipnosis en conjunto con la Medicina?

Si bien tenemos referencias sobre el uso de la hipnosis para el tratamiento de adicciones desde el siglo XIX, (1) la hipnosis no ha sido vuelta a tomar en cuenta por los profesionales sanitarios hasta hace un par de décadas. Esto podría deberse a que la proliferación y la difusión de espectáculos sobre hipnosis y su tratamiento por algunos medios de comunicación han alimentado prejuicios y creencias falsas sobre ella.


Afortunadamente, en las últimas décadas, renace el interés científico por el estudio de la hipnosis, y con él, surgen estudios de casos de pacientes, con resultados que demuestran la utilidad de la hipnosis en varias áreas de la salud como la depresión, la ansiedad, el estrés agudo, la reducción del dolor, y el control del peso. (2). En cuanto a las adicciones y el consumo de sustancias, hoy en día, la mayoría de estos estudios, muestran resultados de la hipnosis para la dependencia a la nicotina. (3)





Esto, no invalida el hecho de que la hipnosis también podría ayudar en la dependencia al alcohol, ya que los trastornos producidos por el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol, o el cannabis tienen varias características en común. La hipnosis puede ayudar a reducir el placer por el consumo de nicotina, aumentando la aversión a esta, y reduciendo la ansiedad producida por su abstinencia, También en relación a la nicotina, la hipnosis se utiliza para aumentar la toma de conciencia del daño que produce su consumo, uso que también podría plantearse para la dependencia al alcohol. Sin embargo, aún tenemos más hipótesis que respuestas, en un contexto donde aún faltan, estudios y ensayos clínicos a favor del uso de la hipnosis en la dependencia al alcohol.

Un punto diferencial muy grande a tener en cuenta, es que la reacción de abstinencia por el consumo de alcohol suele tener un componente físico mucho más fuerte que en el caso de la nicotina, donde además de la ansiedad o el nerviosismo típicos con el tabaco, pueden aparecer, horas o días después de la cesación del consumo de alcohol, niveles de ansiedad variables, nerviosismo, palpitaciones, sudoración y temblor, llegando a experimentar hasta alucinaciones, delirios y cuadros de confusión mental (el llamado delirium tremens). Por todo esto, es que se recomienda, que el abordaje de la cesación del consumo de alcohol se haga bajo supervisión médica. Estos síntomas de abstinencia física al alcohol, pueden durar hasta 10 días o más.


La pérdida de placer progresiva por realizar otras actividades, y el hecho de que obtener placer dependa cada vez más del consumo de alcohol, es una característica que se observa también en la dependencia a otras sustancias. Esto hace que la persona emplee cada vez más tiempo, y recursos en obtener y consumir alcohol. Se genera un malestar y un desajuste creciente que afecta a las otras áreas de su vida, ya sea en lo laboral, familiar o social. En este sentido, la hipnosis podría ayudar, no solo a reducir el placer que el paciente obtiene por el consumo de alcohol, sino también a comenzar a recobrar la funcionalidad y el disfrute en otras áreas de su vida.



Por la complejidad del tema, a nivel médico, el alcoholismo requiere un tratamiento integral, que fomente hábitos de vida saludables, dando fármacos para mejorar el déficit nutricional, manejar los síntomas de abstinencia, y mejorar la adhesión a la cesación de consumo a largo plazo, junto con interconsultas con salud mental (psicología y/o psiquiatria), y en ocasiones con otras especialidades médicas, además de fomentar grupos de apoyo y soporte social (familia, entorno laboral, grupos de AA, etc).


Yo trabajo en pacientes con este y otros problemas de adicción, ayudando a establecer otros hábitos saludables adicionales, y a tomar más conciencia, sobre la mecánica y el funcionamiento de su adicción, el daño físico, mental y emocional que esta les ha generado, y el daño que también, en general, les ha provocado a su entorno más cercano. Son situaciones delicadas y de fragilidad emocional, que a menudo requieren también el apoyo de un psicólogo.

En mi experiencia no se trata de procesos cortos, como tampoco fue en un corto plazo que se estableció, una forma de pensar y actuar, que sostienen la adicción. Sin embargo, me encuentro con situaciones de posibilidades, de cambios profundos, de valores, y de forma de vida.

A menudo me encuentro con personas que no han logrado ni reconocer, ni satisfacer adecuadamente sus verdaderas necesidades, y que han intentado gestionar sin éxito, su malestar emocional con el alcohol, sin ser conscientes de ello.


Quizás lo que tendrías que llevarte en claro de este artículo, es que es un tema de abordaje complejo, interdisciplinario y prolongado, y que aún no hay evidencia científica suficiente (por falta de estudios específicos al respecto) que garanticen que la hipnosis te puede ayudar, Yo la utilizo dentro del contexto de un tratamiento integral y tengo buenos resultados en la reeducación conductual para la puesta de límites al consumo, en una mayor conciencia del malestar asociado a la conducta adictiva, en un manejo más adecuado del estrés y de las emociones incómodas, y en la adhesión de otros hábitos saludables. Todos estos aspectos, en mi opinión, imprescindibles para lograr una cesación mantenida.











Bibliografía consultada y Referencias:


(1) - Edwards, G. (1966). Hypnosis in treatment of alcohol addiction: Controlled trial, with analysis of factors affecting outcome. Quarterly Journal of Studies on Alcohol. 27, 221-241.


(2) – AAHEA. 9 abril 2019. Informe sobre hipnosis aplicada basada en evidencia. (Recopilación de informes, revisiones, y estudios, con evidencia de aplicaciones de la hipnosis, en psicología y en medicina, en múltiples condiciones como: depresión, ansiedad, estrés, adicciones, control del peso, dolor, gastroenterología, trastornos respiratorios, etc.)


(3) – Revista Colombiana de Psiquiatría . Volumen 39 . Año 2010. La hipnosis como intervención para la cesación del Consumo de Tabaco.

(Revisión de Literatura disponible acerca de Hipnosis para dejar de Fumar). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S003474501460278X

- Green, J.P, & Lynn, S.J. (2000). Hypnosis and suggestion-based approaches to smoking cessation: An examination of the evidence. Internacional Journal of Clinical and Experimental Hypnosis. 48 (2). 195-224- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00207140008410048

- Hasan, F. M. Zagarins. S.E. Pischke. K. M. Saiyed. S. Bettencourt, A. M. Beal.L. Macysa. D, Aurora , s. & Mc Cleary. (2014). Hypnotherapy is more effective tan nicotine replacement therapy for smoking cessation: Results of a randomized controlled trial. Complementary Therapies in Medicine 22(1), 1-8.


Otros: DSM IV- Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales.



Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page