Bienestar para el Personal de la Salud 2. Mindfulness y Autocompasión.
Hace diez años me hubiera resultado muy difícil creer que la salud implementaría, prácticas para entrenar el amor y la aceptación hacia uno mismo como parte de una terapéutica, para reducir síntomas de estrés, o para manejar el dolor. Hoy, parece que los tiempos están cambiando, y en algún punto, eso ya está pasando.
La práctica Mindfulness, cada vez más popular en el medio sanitario mediante su programa de reducción de estrés de 8 semanas (MBSR) también contiene un programa de mindfulness y autocompasión (MSC).
La autocompasión, ese sentimiento de tolerancia, cariño y paciencia hacia uno mismo, puede entrenarse, resultando beneficioso entre otras cosas para disminuir la ansiedad y el estrés, y para sobrellevar mejor situaciones de dolor físico y emocional.
El pasado jueves 16 de noviembre, en la segunda etapa del taller de manejo y reducción de estrés para el personal de salud del Hospital Español, gracias a la participación de Paula Brandino de Proyecto Mindfulness, tuvimos una práctica guiada de mindfulness, y otra de mindfulness y autocompasión; experimentando como es sentir, y acompañar el estrés, con paciencia y amor hacia nosotros mismos. Fue muy inspirador ver a compañeros de la salud practicando la autocompasión.
Yo en lo personal, puedo decir que sentir con más amor y tolerancia aquello que nos produce dolor, genera un gran alivio, y más tranquilidad interior.
La autocompasión mejora la relación con uno mismo, pero también con los demás, porque ayuda a ser más empático con las emociones de las otras personas.
Ahora imagino, como podría ser en diez años más nuestra salud, y nuestro bienestar, si entrenáramos la autocompasión, como un tratamiento más.