El lenguaje corporal... para la felicidad.
Quizás te sorprenda tanto como a mí, esta investigación resumida en la charla de Ted que comparto al final de este artículo. Amy Cuddy, una psicóloga social norteamericana, demostró, con un sencillo experimento, como la postura corporal que adoptamos (consciente o inconscientemente) tiene efecto sobre nuestros pensamientos, y sobre las hormonas, que el cerebro ordena liberar, a todo nuestro cuerpo.
Así, personas que adoptaron durante solo 2 minutos, posturas físicas que Amy llamó "de poder" (posturas físicas que evocan poder, fortaleza, y seguridad), no solo se sentían más seguras y confiadas, sino que además, sus cuerpos produjeron menor cantidad de cortisol (la hormona que se produce y libera en situaciones de estrés), y mayor cantidad de testosterona (una hormona asociada con la fortaleza y el poder).
¿Pueden imaginar los efectos que tienen en tu cerebro, y de todo tu cuerpo, las posturas corporales que adoptas a lo largo de tus 24 hrs.? Comienza a observar, el mensaje que le está transmitiendo tu cuerpo a tu cerebro: hombros caídos, mirada al piso, y pecho hundido, no pueden asociarse con un sentimiento de bienestar. Comienza a jugar, aunque sea por momentos, a que tu cuerpo, transmita, con su postura y sus movimientos, eso que tú quieres sentir: paz, tranquilidad, amor, seguridad. Si prestas atención, verás que todas tus emociones tienen un lenguaje corporal. Observa tu cuerpo, como una extensión más de tu mente. Cambia tus emociones, cambiando tu lenguaje corporal.