top of page
Dolor cronico 1.jpg

Hipnosis para el Dolor Crónico

En medicina, se define al dolor crónico, como aquel que persiste por un período prolongado de tiempo.  Esta definición no indica, que necesariamente el dolor va a perdurar por siempre, pero sí, que ha estado presente en forma más o menos continua, al menos, durante los últimos  3 a 6 meses. 

En general, mientras más tiempo dura el dolor, más desafíos ofrece para su tratamiento; porque requiere la combinación de analgésicos y/o el uso de analgésicos más potentes, y porque en muchos casos, agrega síntomas emocionales o psicológicos. 

Es que el dolor sostenido puede generar, ansiedad, irritabilidad, preocupación constante, desánimo, desesperanza, o incluso depresión, trastornos del sueño, de la  alimentación, y problemas vinculares, tanto a nivel familiar, como laboral. 

El abordaje del dolor crónico solo con Hipnosis, generalmente sería un error; sin embargo: 

 

El uso de la Hipnosis como apoyo, en el tratamiento para el dolor crónico, podría lograr uno o varios de estos beneficios: 

  1. Reducir la Intensidad del dolor. 

  2. Reducir la dosis de analgésicos para el manejo del dolor (mediante supervisión médica). 

  3. Reducir los síntomas asociados al dolor como: preocupación, ansiedad, estrés, desánimo, insomnio, trastornos en la alimentación, o conductas adictivas. 

  4. Aumentar el sentimiento de autocontrol, y de "manejo" del dolor. 

  5. Mejorar la Calidad de Vida. 

  6. Tratar factores psicológicos y emocionales, que aumentan y/o perpetúan el dolor (en caso de que estuvieran presentes). 

En mi experiencia con la gestión del dolor crónico con Hipnosis, en pocas sesiones, el paciente puede saber  el grado de efectividad que tiene la Hipnoterapia, para el manejo de su dolor.

bottom of page